miércoles, 10 de diciembre de 2014

IES Portada Alta - IES Mare Nostrum



DOS CENTROS SEPARADOS POR LA DISTANCIA Y UNIDOS POR UN PROYECTO COMÚN

            Este año el alumnado del IES Portada Alta y el del IES Mare Nostrum se han unido gracias a un proyecto común, el Proyecto Cultura Emprendedora.

            Ambos centros nos hemos propuesto conseguir objetivos comunes mediante el desarrollo de este proyecto. Por un lado fomentar el espíritu emprendedor, y por otro, favorecer la inclusión del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado en desventaja sociocultural) dentro de la Comunidad Educativa, dando a conocer las capacidades y gran potencial que tienen estos alumnos y alumnas, pero que por norma general suelen ser desconocidas para el resto de compañeros y compañeras, docentes y familias.

            Gracias a este proyecto común ha surgido una bonita relación que está yendo más allá de la relación empresarial. El pasado día 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos volvimos a unir, esta vez en el IES Mare Nostrum, para participar en dos actividades programadas y organizadas por la tutora del Aula Específica, la maestra de Aula de Apoyo a la Integración y el Departamento de Orientación. Pudimos disfrutar de un paseo en bicicletas adaptadas para personas con discapacidad motora o con movilidad reducida. Además algunos de los alumnos/as pudieron demostrar su espíritu luchador con el esgrima en silla de ruedas, ¡QUÉ EXPERIENCIA MÁS BONITA!

            Seguiremos en contacto y compartiendo nuestro trabajo y experiencias, ya que la riqueza del progreso proviene del trabajo colaborativo, riqueza en ideas, en experiencias, en la mejora de las relaciones interpersonales, de la tolerancia, del crecimiento personal, mejora de la autoestima y del autoconcepto positivo, en definitiva una forma de aprender poniendo en prácticas todas las Competencias Clave en un entorno natural y fuera de la rutina diaria.



jueves, 4 de diciembre de 2014

JUNTOS SOMOS MÁS

         

María Dolores García Recuerda .Profesora del Aula Específica
María José Gómez García. Profesora de Compensatoria 


   Este año los alumnos/as de Compensatoria y del Aula Específica, han trabajado de manera colaborativa en el Proyecto de Cultura Emprendedora por primera vez. Entre ellos y ellas han formado una cooperativa que han decidido llamar “Juntos somos más”.

            Todos los miércoles se han reunido durante dos horas para trabajar y elaborar  los productos que finalmente han puesto a la venta en el “Mercadillo Solidario” que se ha celebrado en nuestro Instituto durante la V Semana de Portada en Igualdad.

            Esta experiencia de trabajo está siendo muy gratificante para todos y todas, vemos como estos alumnos/as, tan diferentes entre sí, se compenetran bien y trabajan de manera relajada y con una actitud muy positiva, los comportamientos negativos y en ocasiones disruptivos, se dejan aparcados para mantener un clima de compañerismo y solidaridad. Por otro lado favorecemos la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales del aula específica, que se muestra entusiasmado con este proyecto.

            El trabajo realizado durante este primer trimestre ha tenido su culminación en nuestro “Mercadillo Solidario”, como hemos apuntado antes. Éste ha sido todo un éxito, desde varios puntos de vista. Por un lado el ver a los alumnos/as desenvolverse de una forma extraordinaria en él, tanto poniendo en práctica estrategias de venta, como llevando la caja sin errores. Por otro lado el éxito ha estado también en la gran acogida que han tenido los productos elaborados entre nuestro público, ¡LO HAN VENDIDO TODO!, con lo que el beneficio obtenido ha sido muy satisfactorio.

            Además en este mercadillo hemos tenido la suerte de poder contar con la presencia de otro centro que participa en el Proyecto Cultura Emprendedora, “IES Mare Nostrum”, y con otras asociaciones que trabajan de manera solidaria con niños con autismo y personas con cáncer.






martes, 2 de diciembre de 2014

ÚLTIMO TALLER

Hoy día 2 de Diciembre se ha impartido el último taller que sobre Emprendimiento, Emancipación y Empleo  ha impartido la Asociación por la Igualdad de Género Universitaria (AIGU). Estos talleres han estado subvencionados por el Instituto Andaluz de la Juventud y ha tenido una duración de 5 horas lectivas.
Los talleres comenzaron a impartirse en octubre de este año y, dentro de los mismos, se han tratado los siguientes temas:
-Dinámicas de grupo .Coach
-Emprendimiento personal y social
-Corresponsabilidad y género
-Técnicas y recursos para el empleo I
-Técnicas y recursos para el empleo II

Los alumnos que han recibido estos talleres corresponden a los cursos de 1º de Bachillerato , 1º de ciclo formativo de grado medio y PCPI. Estos alumnos han recibido un diploma que acredita su participación

Agradecer desde aquí la labor desarrollada por las docentes  de la actividad  a lo largo de estas 5 sesiones.

Os dejo unas fotos de la última sesión así como de los certificados que se han entregado a los alumnos








lunes, 1 de diciembre de 2014

FINAL TORNEO FIFA

El día 28 de noviembre se ha celebrado la final del torneo que los alumnos de 2º de ciclo formativo han desarrollado a lo largo del mes de noviembre .
Los equipos que disputaron la final son:
- Los Best  formado por Alex Martín y Fali Gómez de 2º de ESO B y,
- Los TIki-Taka  formado por Miguel Martos y José Ríos de 3º de ESO B

Os dejo algunas fotos de la final con la entrega de trofeos


-


El partido generó gran expectación . El salón de actos se llenó con alumnos que querían ver el partido






En esta ocasión se ha utilizado la pantalla del
salón de actos . Para que los alumnos pudieran
apreciar mejor la partida




 

Los ganadores recibieron un trofeo
 y un diploma.







          Los finalistas recibieron un diploma